Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Tuesday, 09 February 2010 18:24

Condenado un bloguero marroquí por incitar a la protesta bereber Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

Condenado un bloguero marroquí por incitar a la protesta bereber El bloguero marroquí (Amazigh) Bubaker Al Yadib ha sido condenado a seis meses de cárcel y una multa de 500 dirham (44 euros) por participar en unas manifestaciones de protesta por la situación de la población bereber y cubrirlas en su página.

 

Según informó a Efe su abogado, Ahmed Darchil, un tribunal de primera instancia de Guelmim (suroeste de Marruecos) le halló culpable de haber participado en una reunión no autorizada, agredir a un agente del Estado, causar estragos en los bienes públicos e incitar a la protesta por la política gubernamental hacia el pueblo bereber.

 

El bloguero, que es también dirigente de la asociación amazigh "Tamaynut", niega todas las acusaciones relacionadas con una actitud violenta, y asegura que lo único que hizo fue cubrir estas manifestaciones y publicar en su página web un comunicado crítico con el Gobierno que había sido leído en el transcurso de las mismas.


Su abogado, que aseguró a Efe que recurrirán la sentencia ante el tribunal de apelación, considera que esta condena es parte de "una campaña contra los jóvenes y contra los que defienden los derechos humanos".


Según informó Darchil, Al Yadib, que era buscado por la Policía por estos hechos desde el 1 de diciembre de 2009, fue arrestado el pasado 26 de enero en Guelmim, cuando se encontraba en compañía de un grupo de activistas de la causa bereber procedentes de Canarias.


El día anterior, el bloguero se había hecho eco en su página -http://boubakerlyadib.jeeran.com/- de una convocatoria de huelga promovida por la Asociación de Blogueros Marroquíes en señal de "duelo por la libertad de expresión de Marruecos".


En ella, la organización llamaba a los autores de bitácoras a no escribir en ellas entre el 25 y el 31 de enero en señal de protesta por la represión hacia periodistas y blogueros.


La huelga fue convocada a raíz del proceso contra otros dos activistas detenidos y juzgados por difundir información sobre estas mismas manifestaciones y criticar la política gubernamental: el también bloguero El Bachir Hazam y el propietario de un cibercafé Abdulah Bukfu, condenados respectivamente a cuatro meses y un año de cárcel.

Read 9889 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!