Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Friday, 12 December 2008 13:42

Un Pensamiento para Mohia: un hombre, una obra Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
MohiaEso hace ya cuatro años que nuestro lamentado Mohia los dejaron. Esta desaparición brutal vino a poner un término a la vida de un hombre de gran envergadura, un humanista inclasificable, y también a la producción teatral de un eminente partidario de la cultura amazighe.

Esta pesada pérdida se experimenta a través del todo Kabylie. En la actualidad, estamos aún en luto ya que Mohia fue un gran poeta y dramaturgo que adquirió su notoriedad por la calidad de su obra y su inmensa contribución al paso DA la lengua kabyle del oral al escrito.

Mohia grababa las palabras con precisión. Enamorado de los libros, no soportaba ver un libro abandonado y lanzado la calle.

En hombre libre e independiente, durante toda su vida, no dejó de luchar por el reconocimiento de la identidad y la cultura amazighes. Hasta su último día, la producción teatral kabyle fue su razón de ser. Especialista de las adaptaciones (Luxun, Luigi Pirandello, Samuel Beckett, Molière,…), Tal Mohia una gran modista, supo bordar con sus palabras obras teatrales que reflejan magníficamente a la sociedad kabyle. Por sus obras, su contribución a la vulgarización de la cultura berberisca fue indeleble.

Fue y permanecerá para nosotros una de las figuras más emblemáticas en la historia de la sociedad berberisca e incluso más allá. Queda claro, dejó un gran vacío.

En la actualidad, el pueblo kabyle puede autorizarse a afirmar que Mohia se admite al panteón de los grandes pensadores de este mundo: de Victor Hugo a Kateb Yacine.

Fue un gran hombre, humilde y discreto pero currante y espiègle. Por su atención y su dedicación, se atraía la honradez vitaliciamente de los que lo rodeaba.

Estoy convencido, que la historia retendrá su nombre a nunca.

En este sentido, solicitaría con algunos amigos, el municipio de Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis), la ciudad donde vivió hasta su muerte, con el fin de crear una placa conmemorativa en su nombre.


Mohand Chérif BELLACHE.
Read 4630 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!