Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Wednesday, 11 February 2009 15:23

Aseggas amaynu 2959/2009: Un nuevo año de desafíos Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

Lounes belkacemPara nosotros los amazigh el nuevo año que comienza es, sin lugar a dudas, un año de enormes retos a los que nos vemos obligados a enfrentar con conciencia, valor y determinación. En todos los países que conforman la Tamazgha (Libia, Túnez, el país de Kel Tamashek o de los tuareg, Canarias, en Cabilia y otros lugares de Argelia así como en varias regiones de Marruecos) está siendo planificado y ejecutado el mismo proyecto por los diferentes Estados: el de someter o el de intentar hacer desaparecer a los amazigh tanto como en identidad como pueblo.

 

La actualidad nos demuestra esta criminal estrategia contra los pueblos más frágiles existentes entre nosotros los amazigh, como el caso de los tuareg y de los amazigh de Libia. Cada día, a menudo de manera silenciosa, son cometidos desde actos de violencia a crímenes en masa pasando por la intimidación, la represión y la política de aculturación y de depauperización por parte de los gobiernos y organizaciones amazighófobas con total impunidad. Esta es una realidad demasiado brutal como para no querer verla o entenderla.

Para hacer frente a los múltiples ataques que amenazan incluso la supervivencia de los amazigh tan sólo hay una repuesta: la movilización de todos y todas. La situación requiere el apoyo de cada uno de nosotros para el el fortalecimiento del movimiento amazigh dedicando tiempo y dinero para ello. El importe total de las donaciones de los norteamericanos a las asociaciones y fundaciones de su país fue de 280 millones de dólares en 2007 y de 930 dólares por persona. Unas cifras en las que cada amazigh debe de recapacitar y comparar de manera lúcida con sus propios esfuerzos en favor de la causa amazigh.

En el sitio web del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas dice que "los derechos humanos sólo pueden cumplirse mientras que los pueblos no exigan de manera incansable su protección". Esto quiere decir que el respeto de nuestros derechos como personas y como amazigh depende en primer lugar de nuestros propios esfuerzos y sacrificios. Es responsabilidad de cada amazigh el hacer de nuestros derechos una realidad.

Para la nación amazigh la problemática se centra ahora más que nunca en cuestiones de existencia y no sólo en aquellos pueblos o comunidades más vulnerables. En este contexto crucial y con ocasión de la celebración del nuevo año 2959/2009 el Congreso Mundial Amazigh insta a todos los amazigh, tanto miembros de organizaciones como a nivel individual a:

* Proporcionar una mayor fuerza de convicción y determinación en la defensa y promoción de nuestros intereses y nuestros derechos.

* Aplicar y fortalecer todas las formas de presión sobre los Estados para poner fin a los graves ataques hacia nuestros derechos fundamentales.

* Fomentar la adesión masiva del pueblo amazigh para la defensa de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

* Convencer a cada amazigh para contribuir de manera eficaz a la defensa y a la promoción de la libertad, de la dignidad y de la justicia para sí mismo y para su pueblo.

* Recurrir de forma decidida al derecho internacional para imponer el reconocimiento y el respeto a nuestros derechos y libertades.

Aseggas ameggaz – aseggas ifulkin – aseggas ighudan – aseggas yeh'lan – bon any – urte berri on – bonne année – happy new year –feliz año nuevo

Paris, 1 de Yennayer de 2959/2009

B. Lounes

Presidente del Congreso Mundial Amazigh (CMA)

Read 3413 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!