Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Sunday, 29 January 2012 17:17

Kahina de Mauritania Featured

Written by nuevatribuna
Rate this item
(0 votes)
Kahina de MauritaniaSu verdadero nombre es Dihia o Dahia. No se sabe la fecha de su nacimiento. Murió en el año 702. Se calcula que tenía más de 65 años cuando muere. Sus padres eran Tatit y Tifan, de familia noble bereber pertenecía a la tribu de los zenata.

Los historiadores árabes describen a Kahina como una bella mujer, que destacaba por su abundante y larga cabellera de color negro azabache. Esta descripción se suele usar para describir a mujeres que eran hechiceras, a ello es debido que la llamen Kahina, que es el nombre que se corresponde al don que tienen las personas en adivinar el futuro. Los musulmanes, que se enfrentan a ella, estaban convencidos que podía predecir el futuro.

Una característica sorprendente era que la religión que profesaban los bereberes en aquella época era mayoritariamente el judaísmo, en consecuencia Kahina también la profesaba, en contraposición con la religión de los pueblos dominantes que existían en esos momentos y eran la religión cristiana y musulmana.

Fue madre de tres hijos, el primero el padre era griego cristiano, el segundo era un bereber y el tercero fue un árabe adoptado como hijo tras ser hecho prisionero. Era una mujer muy culta, pues había tenido una buena educación, era decidida y muy reflexiva siendo muy religiosa.

Uno de los aspectos más llamativos en esta mujer era su promiscuidad, pues se sabe que llegó a disponer de un harén de hombres con más de cuatrocientos de ellos.

Cuando el pueblo bereber decide conceder a Kahina el poder de dirigirlos, con la misión de hacer frente al mundo musulmán que intentaba conquistar su territorio. Ella ocupaba el puesto de sacerdotisa del mundo bereber y tuaregs nómada. Destacaba por sus dotes en la planificación militar, dirigiendo sus ejércitos con mano de hierro. Todos los historiadores la consideran como una gran luchadora por la libertad de su pueblo y líder indiscutible de la resistencia bereber contra la dominación del Islam.

Para entender el papel de esta mujer hay que situarnos a mitad del siglo VII. En esta época, el norte de África recibe el nombre de Mauritania, que nada tiene que ver con el actual país de Mauritania. Corresponde a lo que hoy conocemos como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Sahara Occidental, Mauritania y Mali.

Era un territorio ocupado por el pueblo bereber, que por un lado vivían diseminados por las zonas del Mediterráneo norafricano, desarrollando una civilización rural sedentaria, mientras que en el interior del territorio se asentaban las tribus bereberes nómadas dedicadas a la cría de ovejas, cabras y ganado bovino. Los bereberes estaban organizados de forma igualitaria. Una de las características principales de los pueblos bereberes es su ansia de libertad y de ahí que siempre se han resistido a ser dominados por otros pueblos.

Tras la desaparición del Imperio Romano y la consolidación de Bizancio, los bizantinos vuelven a extenderse por el Mediterráneo occidental llegando a las costas de Mauritania, quedándose en la franja costera mediterránea, haciendo de Cartago su capital y desarrollando un potente comercio con los pueblos bereberes del interior.

Los bizantinos restablecieron la administración y economía de corte romana que habían sido destruidas por los pueblos vándalos. Implantando así mismo la ortodoxia cristiana.

Sin embargo, en el Oriente Medio surge una nueva religión la musulmana. Con la consolidación de los Omeyas en Damasco, empieza un proceso de expansión y conquista, con la finalidad de extender por todo el mundo la nueva religión. Con la llegada al poder Omeya de Muawiya se inicia el proceso de expansión hacia el Magreb, contando además con una poderosa armada que ya tenía bases en las islas de Rodas y Chipre.

En el año 665, los musulmanes conquistan la ciudad de Susa (Túnez), cerca a de Cartago que estaba dominada por los bizantinos, siendo su capital. En el año 670, es nombrado, Uqba, gobernador de la provincia de Ifriqiya, que era un gran territorio aún sin conquistar por la feroz resistencia que las tribus bereberes. Parte con un ejército de más de diez mil hombres, con la intención de conquistar toda la Mauritania y así sucede a lo largo del año 670. Sin embargo, Bizancio, que también era atacado por los musulmanes por la zona de la península de Anatolia, decide retirar tropas de Cartago, lo cual facilita la labor de los árabes en el norte de África.

Ubqa funda la ciudad de Kairuan, que sería la primera ciudad islámica de la región con diversas funciones como la de ser plaza militar importante. La convierte en centro educativo y religioso de primer orden y posteriormente en la capital de la provincia de Ifriqiya.

Ubqa fue muy despiadado con las poblaciones locales. Les impuso impuestos muy fuertes aprovechando que eran enemigos de la fe, lo que le permitía tener siempre un poderoso ejército. Usa el terror como practica para mantener pacificados a los bereberes. Fue una época de continua lucha de los musulmanes con los bizantinos que eran apoyados por los visigodos y las confederaciones tribales bereberes que estaban dirigidos por Kusayla.

En el año 675, es sustituido Ubqa por Maslama. De este no se sabe muy bien cuales fueron sus conquistas, pero sí que supo atraerse a las confederaciones bereberes dirigidas por Kusayla, para así unirse a ellos yenfrentarlos con los bizantinos. Incluso consiguió que se hicieran musulmanes, asegurándoles plena igualdad fiscal con los árabes, así como el derecho a parte del botín obtenido de los bizantinos.

Con la llegada al poder en Damasco del califa Yazid I, nombra nuevo gobernador de Ifriqiya, en el año 682, a Ubqa ibn Nafi siendo este calificado de brutal, astuto e implacable. Llega a la provincia con un gran ejército y la misión de llegar a las costas del océano Atlántico. Incumple todos los acuerdos, que habían acordado con el pueblo bereber, los anteriores gobernadores musulmanes.

Se crea una coalición para hacerle frente a los musulmanes y está formada por los bizantinos y la confederación bereber dirigida por Kusayla, la cual es vencida y es humillado, retirándose con el resto de sus fuerzas a las montañas. El nuevo gobernador somete a otras tribus a las que les impone fuertes tribus y a la obligación de hacerse musulmanes.

Kusayla se subleva contra los musulmanes. Consigue unir a todas las tribus bereberes, alcanzando una alianza con los bizantinos. Se enfrentan al gobernador Ubqa ibn Nafi venciéndole en la batalla de Tahudha, en el año 683, acabando muerto el gobernador musulmán. Kusayla se queda prácticamente dueño de todo el norte de África, e incluso ataca Kariuan y los musulmanes son obligados a retirarse a Egipto.

Los árabes tardaran siete años en ser capaces de volver hacer una expedición a la zona, donde los bizantinos refuerzan todas sus ciudades y Kusayla queda como rey independiente en gran parte de este territorio.

En el año 690, una expedición árabe dirigida por Zuhayr ibn Qays derrota a la coalición bizantino bereber en la batalla de Mems en la que el líder bereber Kusayla muere. Como consecuencia de esta victoria se restablece el poder musulmán en Ifriqiya.

Es aquí, cuando Kahina es elegida líder de la confederación bereber, así como de la resistencia contra el mundo musulmán.

Los musulmanes consideran que ya es hora de acabar con la oposición en la zona, y para ello, deciden centrar su lucha contra los bizantinos e ignorar a la confederación bereber. Forman un ejército de más de 40.000 hombres. Cartago capital de la provincia de Bizancio había resistido siempre debido a sus grandes murallas y a la red de fortalezas que la protegían. En el año 695, Cartago es vencida y sus habitantes tienen que huir a Sicilia o a la Hispania visigoda.

Esta periodo de enfrentamiento entre musulmanes y bizantinos es aprovechado por Kahina para fortalecer su ejército, basado en los zenatas y también en la tribu de los Yarawa. Derrota a los árabes en la gran batalla de Wadi Niskiana, en el año 698, zona de la actual Argelia y en otras como la Tehuda o Meskiana, donde pone en práctica toda su astucia y saber militar como gran estratega que es. Obliga a los árabes nuevamente a retirarse hasta la Cirenaica (Libia).

Esta época es utilizada por los bizantinos para volver a Cartago, siendo esta vez apoyados por los visigodos de Hispania.

Kahina sabía que los musulmanes volverían y para ello empieza a practicar la teoría militar de la tierra quemada, para que cuando los musulmanes vuelvan no puedan usar nada. Esta política de la tierra quemada le granjeo una fuerte oposición de las tribus bereberes sedentarias que veían como sus campos eran destruidos y no tenían medios para vivir. De esta manera cuando los musulmanes vuelven, estos bereberes sedentarios los apoyan y se enfrenta a Kahina.

Nuevamente regresan los musulmanes y derrotan a los bizantinos, en el año 702, siendo ya expulsados definitivamente de la ciudad de Cartago y pierden para siempre su presencia en el norte de África.

Sobre el año 702, la tropas árabes dirigidas por Al-Numan derrotan totalmente al ejército de Kahina en la batalla de Tarfa a la que los árabes denominaron "el oasis de Kahina" en su honor. No se sabe si murió en la batalla o se envenenó para no caer prisionera.

Como muestra de la sabiduría de esta mujer y de su astucia, el día de antes de que se produjera esta batalla y previendo que iba a perder reúne a sus dos hijos y les pide que no luchen con ella y que se pasen al enemigo para así estar con los vencedores y asegurar su pervivencia. Estos cumplieron los consejos de su madre. Como hemos visto, perdió la batalla, pero sus hijos sobrevivieron. Su hijo mayor fue nombrado gobernador del Aures, que era el corazón del mundo bereber, para ello él y unos 12.000 bereberes se convierten al islam y pasan a formar parte de las tropas árabes. El otro hijo fue nombrado jefe de las milicias árabes de Gerawa.

Kahina fue una extraordinaria mujer que destaca por su valentía y su gran capacidad militar pero que una vez más debido a su condición de mujer es olvidada por una historia hecha por hombres y para hombres. Sirva este artículo para recuperar la historia de esta sorprendente mujer.

Read 4287 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!