Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Friday, 09 January 2009 13:30

El País Chawi: Balance Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

Región ChawiLas emociones que acompañaron la salida de fuego Ammar Negadi imponen un tiempo de recogimiento y reflexión. La muerte del este Sr. fue seguida de cuestiones que atormentan el espíritu con mucho de entre nosotros y que se refieren en el futuro de nuestro Aures y el Chawis que las vive. Estas interrogaciones a las cuales nos es difícil encontrar respuestas puesto que las están incluidas en la voluntad de todo un pueblo. Éste, desnudado de su nobleza y su dignidad que le reconocen la historia pero que le han sido usurpadas por un clan (arabo-baathisto-musulman) utilizando con perfidia de los valores que le son costosos y para los cuales siempre se ha pegado (la justicia y la libertad).

Un triste acontecimiento, una pérdida, me impusieron un paro para hacer balance de curso, no el mío, ya que humilde somos y humilde permaneceremos, pero el de toda una generación, o incluso varias generaciones que lucharon por el reconocimiento de lo que hay de legitiman más, su Identidad y su derecho… a la Vida, generaciones algunas de las cuales entre ellas, para poder expresarse y seguir luchando eligió el exilio o más bien a que el exilio se les impuso como sola salida. La mirada siempre vuelta hacia el Aures y en colaboración con su similares in situ, siguen, no sin devoción y entusiasmo, con modestos medios, indicando sus posiciones así como su deseo de invertir este sistema y reclamar la libertad para suyo, los chawis, este pueblo quien se dice valiente y que dio tanto a una revolución que hizo para otros.

El Resultado del Balance, a pesar de las minúsculas proyecciones, es mediocre: 

  • El régimen despótico y opresor con sus Gobiernos que se suceden ponen el paquete para desviar las miradas de las opiniones nacionales e internacionales de la realidad alarmante de la situación en el País Chawi;
  • Tamazight sigue siendo no oficial; 
  • Salafistes y militares ocupan, cada vez más, los puntos más estratégicos del Aures; 
  • La tarjeta de la población chawiphone no deja de estrecharse; 
  • Los medios de comunicación del opresor orientalizan, arabizan y ejercitan conjuntamente a los chawis una identidad ficticia (árabe); 
      pobreza, corrupción, tribalisme, darwichisme infestan el terreno; 
  • Se sigue a nuestros militantes más intrépidos a menudo proseguidos boicoteados dentro como exteriormente, las comidas suyo se cortan ya que rechazan el “aplaventrisme”; 
  • Un movimiento asociativo parasitado.

¿Sería tiempo que una nueva estrategia esté desarrollada? ¿No es imprescindible y urgente organizarse de manera más pragmática para reanudar y devolver su bien, su derecho a su propia dignidad a su libertad, a estos derechos más fundamentales que nos son retirados por los colonizadores, los clanes y las sectas que se suceden? …

O.Tarbint

Read 4091 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!