Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Wednesday, 15 April 2009 16:01

Casa Amaziga De Catalunya Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Casa Amaziga de CatalunyaDinamización Del Proceso Participativo Para La Elaboración De Una Propuesta De Creación De La Casa Amaziga De Catalunya.

El origen de los amazigs se pierde en el tiempo. Su historia, cuando no ha sido silenciada, ha sido escrita mayoritariamente por sus invasores. Es un pueblo que ha sobrevivido a la romanización y a la arabización del norte de África. Los amazigs rehúsan ser nombrados beréberes (bárbaros), epíteto que los árabes les impusieron el s. VII. Amazig quiere decir "hombre libre, noble y honrado".

 Los amazigs son los pobladores originales de la Tamazgha, es decir, del Norte de África. Este vasto territorio está poblado desde hace más de 3.000 años por amazigófonos. La realidad sociocultural actual de la Tamazgha comprende: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y algunos núcleos de Egipto, Malí, Níger, Mauritania, el Chad y Burkina Fasso.

Pero la expresión más significativa y diferenciadora desde la antigüedad es su lengua: el tamazight. Existe poca documentación escrita porque, a pesar de tener el tifinagh como sistema propio de signos y poder ser transcrito en alfabeto latino, se transmite mayoritariamente de forma oral. Sólo es cooficial en dos estados: Malí y Níger. En los otros estados no es reconocida, con la consiguiente pérdida de su uso y conocimiento.

Catalunya ha sido receptora de inmigración desde mediados del siglo XX. A finales del mismo siglo, buena parte de la inmigración provenía del continente africano. Según datos del IDESCAT (estadística básica de Catalunya 2007) hay 860.575 residentes extranjeros en Cataluña, de éstos 211.475 son originarios de Marruecos, Y los procedentes de Argelia son 7.341. Casi el 25% de extranjeros residentes en Catalunya son procedentes de Marruecos y un 0,8% lo son de Argelia. Se considera que el 80% de los inmigrantes magrebíes que viven y trabajan en Catalunya son amazigs.

En Catalunya la lengua amaziga se considera la tercera lengua más hablada, después del catalán y el castellano.

Dado el gran número de amazigs residentes en nuestro país, y teniendo en cuenta el hecho que su cultura es poco conocida, se pretende darla a conocer y promocionarla con la creación de la Casa Amaziga de Catalunya, ésta también tendrá otra función importante que será servir de punto de unión, encuentro y organización de esta comunidad en nuestro país. Hay que decir que la CASA perseguirá al mismo tiempo otros propósitos, pero éstos serán los principales.

AVALUA dinamizará un proceso participativo con el grupo promotor de la casa para diseñar el Plan Estratégico de funcionamiento.

 Casa Amaziga de Catalunya    Casa Amaziga de Catalunya

Casa Amaziga de Catalunya

Read 14107 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!