Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Tuesday, 12 May 2009 08:23

2 º hermanamiento catalán amazigh en Olot Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

Amazigs catalansEn conmemoración de la primavera amaziga (Tafsut Imazighen) y dentro del proyecto catalano-amazigh "Kker Bed - Levántate", se han celebrado los actos del segundo hermanamiento entre catalanes y amazighs en la capital de la garrotxa.

El pasado 8 de mayo, la asociación cultural de los derechos del pueblo Amazigh en Cataluña "ACDPAC", junto con la asociación greda de la Garrotxa y Igman - acción solidaria, han vuelto a unir de forma simbólica a las dos culturas más antiguas de la mediterráneo, que son la amaziga y la catalana.

Los actos se han desarrollado en tres fases, en la primera parte se presentó en el Orfeón de Olot el documental Kker Bed - Levántate, un reportaje que tiene como objetivo dar a conocer las dos culturas, en el que intervienen diferentes personalidades de la cultura, de la política, del ámbito académico y movimientos sociales, que explican la historia y la situación actual, así como las perspectivas de futuro. En esta parte han intervenido miembros del proyecto para agradecer a todas las entidades catalanas y rifeñas y a toda la gente que ha hecho posible este trabajo.

 En la segunda parte y en la plaza Mayor se ha ofrecido una cena popular con cocina tradicional amazigh y catalana, un menú a base de cuscús, té y pastelería típica de la Garrotxa.

Y a continuación y en la última parte, los asistentes disfrutaron en manos de los cantautores catalanes Afdjah, Marc August, Tieb y Lluís Rubió de la música tradicional amazigh y catalana.

Destacar que la comarca de la Garrotxa aglomera un importante colectivo de catalanes que tienen el amazigh como lengua familiar. También se destaca la intención de un grupo de garrochinos de constituirse como asociación para promocionar la cultura amazigh y catalana en el territorio, ya que cada vez más los jóvenes toman conciencia del hecho propio y diferencial de estas culturas,

En los últimos años han aparecido muchas organizaciones catalanas que reivindican la cultura amazigh en el principado, y que trabajan para visibilizarla, ya que hasta ahora estaba escondida tanto a los territorios de origen en África del Norte como a la diáspora sobre todo en Cataluña.

2 º hermanamiento catalán amazigh en Olot

 

2 º hermanamiento catalán amazigh en Olot

 

2 º hermanamiento catalán amazigh en Olot



 

Read 7570 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!