Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Tuesday, 18 May 2010 16:17

Los amazighs y los catalanes recuerdan hechos históricos para consolidar y reforzar la unión de los dos pueblos en Olot Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

Los amazighs y los catalanes recuerdan hechos históricos para consolidar y reforzar la unión de los dos pueblos en Olot

Los amazighs y los catalanes escenifican los lazos de unión y de amistad que los une en la tercera edición del acto de hermandad que organizan las asociaciones de la ACDPAC y de la GREDA.
El evento celebrado en la sala Nuria de Olot, el sábado 15 de mayo, ha sido conducido por los representantes de las dos entidades que han dado la bienvenida a los asistentes y explicaron el objetivo que se persigue, los proyectos que trabajan en común y el programa de la jornada que era bajo el título de "la historia nos une - amzruy ismuna-nax" y luego dieron paso a los ponentes.

En primer lugar intervino el historiador Garrotxí Albert Planas Serra, el cual explicó el levantamiento de los agricultores “pagesos” contra las tropas de castella que tenía como objetivo anexionar la monarquía catalana-aragonesa a sus dominios en respuesta a la negativa del Parlamento de Cataluña a enviar contingente de soldados para contribuir a la guerra de los 30 años entre castella y los franceses en el país vasco, etapa histórica conocida por la revuelta remensa. Y también habló de las consultas populares sobre la independencia de Cataluña que se han celebrado en diferentes municipios del principado, y explicó que el objetivo era conseguir un bienestar a todos los sectores de la sociedad catalana y al final de su exposición habló del genocidio que sufre el pueblo amazigh.

En el segundo bloque, el portavoz de la Asociación Cultural de los Derechos del Pueblo Amazigh en Catalunya en Roses el señor Ali Taouil intervino para agradecer la comprensión y la amistad que unen los dos pueblos, y explicó los hechos de la semana trágica de Barcelona, la dos primaveras amazigh (1981, 2001) y ha hablado de la discriminación y la exclusión del pueblo amazigh después de la independencia de los países arabistas de la África del norte y sobre todo de Marruecos desde 1956 hasta 1998 y al final ha destacado los objetivos principales que compartimos y que son los derechos humanos y la libertad.

En el tercer bloque, el militante amazigh-catalán Ali Boughaba también destacó la solidaridad y los grandes valores de humanidad que comparten los amazighs y los catalanes, cuando se refirió a la guerra de los españoles para ocupar y colonizar los territorios del Rif en Africa, cuando los catalanes estaban en contra de esta guerra, y esto se ha hecho evidente cuando las madres catalanas se negaban a que los franquistas reclutaban a los jóvenes y así llevarlos al frente, y contra un pueblo, el rifeño, que estaba obligado a defenderse, también habló de los rifeños de Franco, la población amazigh que obligaron a participar en la guerra civil contra su voluntad y además han sido utilizados como escudo humanos y en primera línea de fuego, y lo peor de todo ha sido la reclutació de niños soldados, incluso menores de 12 años.

El periodista Abdelhak El Haddouti concluyó la exposición con un repaso histórico desde la independencia de Marruecos hasta ahora, habló de los amazigófonos que aún resisten en la mayoría de los países de Africa, situaciones que han hecho aparecer movimientos de reivindicación amazighs en todo el mundo, por ejemplo ahora, el congreso mundial amazigh (MCA), los Tuaregs, movimientos estudiantiles y autonomistas sobre todo en los territorios de la Kabilya y el Rif y entre otros.

Al final los grupos Bouarfa Ayyawn y Peredelescabres cerraron el encuentro con música tradicional, donde también los asistentes probaron pastas y Te de la Tamazgha (África del Norte). Destacar la asistencia de miembros de la asociación catalano amazigh Tawmat.

Los amazighs y los catalanes recuerdan hechos históricos para consolidar y reforzar la unión de los dos pueblos


Los amazighs y los catalanes recuerdan hechos históricos para consolidar y reforzar la unión de los dos pueblos

Los amazighs y los catalanes recuerdan hechos históricos para consolidar y reforzar la unión de los dos pueblos

 

Read 10181 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!