Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Wednesday, 17 December 2008 19:04

El poeta amazigh Mohamed Akunad en Tenerife Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Poeta Mohamed AkunadEl prestigioso escritor de  Agadir en lengua tamazight participará a lo largo de esta semana  en el encuento  internacional de literatura "LasTres Orillas" organizado por el Colectivo de Artes y Letras .

Mohamed Akunad, nacido en Essaouira en 1950, es licenciado en Literatura Árabe en la  Universidad de Marrakech y miembro de la oficina administrativa de la Asociación Universidad de Verano de Agadir.
 El escritor bereber participa en la fundación de la Asociación cultural Tamaynut (presidiendo la sección de Agadir) y asiste al primer Congreso Mundial Amazigh celebrado en Canarias en 1997.

Ha publicado las novelas Tawargit d imik e Ijjigen tidi junto con cuatro cuentos tradicionales rusos traducidos a la lengua tamazight, titulados Vasilisa tafalkayt,Tiddukla, Gar tagwmat  y Umiy n illis ugellid .

 Mohamed Akunad ha recibido un galardón en reconocimiento a la larga trayectoria radiofónica de su programa en lengua beberer  Tawessna tamazight. Además recibe del Instituto Real de la Cultura Amazigh un premio por su meritoria y constante labor de traducción a la lengua tamazight.


"Las 3 Orillas se consolida como una cita literaria de alcance internacional con la presencia en las isla de Tenerife de figuras representativas de los 3 continentes en la literatura contemporánea, y que ya el pasado año 2007 alcanzó un éxito rotundo durante las distintas veladas literarias organizadas en la Librería del Cabildo".

"Las 3 Orillas revalorizará la tradición histórica de nuestras islas como referente de la inspiración literaria y el intercambio de tendencias en los diferentes géneros artísticos. La amplia y pretenciosa agenda de actividades organizadas por el Colectivo Artes y Letras servirá además para que la Librería del Cabildo y la Universidad de La Laguna perseveren como foco cultural atrayendo al público en general y el variado entorno de autores canarios, editoriales y entidades culturales que dan vida al panorama actual de la narrativa y la poesía de las islas".

"Las 3 Orillas afianzará la imagen exterior de nuestras islas en su vertiente vanguardista y moderna, acogiendo cada otoño del año un encuentro internacional de literatura que hace del archipiélago un lugar de tránsito cultural permanente y enclave privilegiado para tomar el pulso al estado de la cultura en el mundo".

Samir Delgado y Víctor Yanes
Colectivo Artes y Letras

Los interesados en profundizar en la figura y obra de Mohamed Akunad podremos encontrarlo  en Tenerife los siguientes días:

·         Miercoles 26 de noviembre en el Ateneo de La Laguna, conferencia  "Movimiento amazigh"  a las 20.00 horas.

·         Jueves 27 de noviembre en la Librería del Cabildo a las 20.00 horas, Akunad nos deleitará con un recital poético.

·         Viernes 28 de noviembre de 16.00 a 17.00 horas en el aula de audiovisuales de la Facultad de Filología de la ULL, se celebrará el seminario abierto "Tamaynut o la lengua amazigh". Se contará  con la colaboración del Departamento de filología clásica y árabe, el Departamento de  filología española y Decanato de la facultad de filología de la Universidad de Laguna

Fuente: 

Read 4658 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07
More in this category: « Las Islas Canarias

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!