Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Friday, 09 January 2009 14:25

Las Islas Canarias Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

Islas CanariasSituadas frente a la costa de Marruecos, las Islas Canarias conocen una primavera eterna hasta el punto que se bautizaron islas mucho tiempo las “Afortunadas”. Estas islas se poblaban entonces de aborígenes que las se daban mismos las el nombre de “Guanches”, término que significaba a “hombres”, en su lengua. Se asombró a estos hombres vivían aún a la edad de piedra, y muy de enterarse de que otros hombres habían escapado al diluvio que el mundo antes devastó. Se creían los últimos representantes de la antigua civilización que habían debido huir, varios millares de años detrás, para escaparse al cataclismo.

Este Guanches eran los encargados de extraños vestigios cuya historia habían olvidado el sentido y. Sus antiguas casas caían en ruina, sin que pretenden restaurarlos. Sus piedras se grababan de inscripciones misteriosas que no eran ya capaces de descifrar. No poseían barcos y no sabían navegar, lo que es más bien sorprendente en insulares. Por fin perpetuaban ritos cuyo origen no conocían ya: por ejemplo el hábito funerario que consiste en utilizar la savia roja del dragonnier para momificar las muertes. Esta consagrada savia, cuya aparición recuerda la sangre humana, tenía seguramente un carácter simbólico comparable a los ritos del Cro Magnons que peinaban los esqueletos de sus difuntos en rojo.

Al comparar en 1874 un cráneo antiguo procedente de Barranco Hondo, en la isla de Encaje de Tenerife, y el del hombre de Cro Magnon, el antropólogo y etnólogo franceses Hamy llegó a la conclusión que el Guanches y el Cro Magnons pertenecían a la misma raza.

El Guanches no sobrevivieron mucho tiempo a sus nuevos inquilinos, los Españoles que conquistaron las islas a los XV ème siglo. Se diezmaron enteramente que vivían allí desde el diez o quince miles años. Nosotros sólo permanece al respecto las descripciones hechas por los viajeros del tiempo y los trabajos de los antropólogos.

Por ello el Dr. Verneau emprendió de reunir en los distintos museos de las Islas Canarias, en particular, al museo de Las Palmas, el resultado de sus excavaciones antropológicas, lo que representa cerca de dos mil de cabezas y esqueletos que datan de antes de la conquista española. Publicó el resultado de sus investigaciones en 1881 y en 1887. , poniendo así de relieve los tres tipos étnicos dominantes a los cuales estaban vinculados los Canarios:

  •  Un tipo “Guanche” predominante, resultante de una familia cromagnonoïde, poseyendo todos los caracteres del Homo sapiens: alta estatura, brazos proporcionados con relación a las piernas, amplia cavidad cerebral.
  •  Un tipo que el Dr. Verneau clasificó bajo el nombre de “mediterráneo”, influido sobre seguramente por el paso de los navegantes del Oriente Próximo hacia el final de los II ème milenarios delanteros J.C.
  •  Un tipo brachycéphale, vinculándose con los celtas.

Hoton, al trabajar en 1925 sobre el mismo material, clasificó a estas tres etnias en Guanches, Mediterráneos y Nórdicos. Para Ilse Schwidetzky, estos tipos se reducían en realidad a dos: uno cromagnonoïde, otro mediterráneo, los otros siendo el resultado de mestizajes. Los arqueólogos consideran generalmente que el Guanches ya existían al tiempo mégalithiques, es decir, al menos desde los III ème milenarios antes de nuestra era.

Los Egipcios los indios de América précolombienne ya practicaban los rituales de momification del Guanches, en la antigüedad, y. El Guanches evisceraban sus cadáveres con ayuda de cuchillos de obsidiana antes de rellenarlos de hierbas aromáticas. Se secaban a continuación al sol luego envueltos en pieles de cabras sutilmente cosidas con ayuda de tripas desgastadas. Para momificar sus muertes, el Guanches utilizaban también la savia del dragonnier, clase de resina de un rojo intenso que menciona naturalmente el color de la sangre. Un gran número de estas momias presentan una estrecha semejanza con las de Egipto y América. Muy a menudo se les entierran, dormidas llevan una abundante cabellera roja y sobre el lado izquierdo. El cuerpo frecuentemente se envuelve en una piel de cabra, las manos adjuntadas sobre el pecho, a la manera de las momias peruanas. Generalmente se descubrieron en cavernas, ante la roca, puestas en cuclillas o sentadas, posición que es también la de las momias de México o el Perú y de las primeras momias egipcias, más bien que alargadas, a la manera de las momias egipcias más recientes. El Guanches enterraban también perros con sus amos, lo que valió seguramente a sus islas el nombre de las Islas Canarias, a saber las “islas del perro”.

Un examen de sangre y restos de vísceras tomadas sobre las momias guanches permitió valorizar una característica sanguínea extremadamente rara: el predominio del grupo O Rh negativo.

El Dr. Ilse Schwidetzsky tiene en cuenta a este respecto: “la característica más notable de los aborígenes canarios es la proporción extraordinariamente elevada del grupo sanguíneo O. grande Proporción tan que no se conoce en ninguna población europea viva. Se acerca mucho de la de las tribus berberiscas del AltoAtlas en las cuales la proporción alcanza un 80%. ” A Encaje de Tenerife, esta proporción alcanzaba un 84% de las momias y en los grande Canaria 95%.

Ahora bien un estudio de la distribución de los grupos sanguíneos en Europa indica un predominio del grupo O en Islandia, en Escocia, en el norte del país de Agalla, en el Cotentin francés, en Sicilia, en Creta, en las montañas del Atlas Marroquí, en Túnez, a Canarias y en el Pays Basque. La misma comprobación pudo hacerse por lo que se refiere a la presencia del Rh negativo, a cuyo más elevado porcentaje se registró en el Guanches, los Berberiscos y a los Vascos.

Yiwen

Read 5183 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!