Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Tuesday, 27 October 2009 17:21

Asociaciones Independentistas Canarias en el Foro Social Mundial. Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

Canarias independienteVarios miembros de las Asociaciones Solidaridad Canaria y Azarug participan en el foro social mundial que se desarrolla durante la semana del 27 de enero al 01 de febrero de 2009 en la ciudad de Belem do Parà, en el norte de Brasil.

Emplazados en el ámbito de la agrupación de pueblos sin estados, comparten ubicación con otros pueblos y naciones de todo el planeta con situaciones socio-políticas semejantes. Canarios, Vascos, Catalanes, Galegos, Kurdos, Palestinos, Saharahuis, Cornualleses, Tamiles, Balutxis y un amplio número de poblaciones indígenas de SurAmerica, conforman un nutrido espectro de pueblos que comparten reivindaciones colectivas en el marco de los derechos de autodeterminación y de la opresión a la que son sometidos, ya sea por el estado ocupante, o bien por el sistema capitalista (renombrado como neoliberalismo).

 

En esta edición del foro social mundial 2009 (www.fsm2009amazonia.org.br) se han marcado once objetivos, destacando la liberación mundial del dominio del capitalismo y las multinacionales, la dominación imperialista patriarcal, colonial y neocolonial; la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de toda forma de discriminación y de castas.

Dichas asociaciones canarias, vinculadas a reivindicaciones de tipo social y politico, y perfectamente definidas en el marco del derecho de autodeterminación y de soberanía del Archipielago Canario son miembros del Congreso Mundial Amazigh.

Esta federación de asociaciones socio-culturales de la Tamazgha (territorio que comprende desde Egipto hasta el Archipielago y tierra originaria de los Amazigh) también ha estado presente en el foro social mundial 2009 de Belem con representantes procedentes de Marruecos, Argelia, Mali y del Archipielago Canario.

Entre las múltiples temáticas tratadas en el foro, estos colectivos (insulares y continentales) formaron parte activa, mediante charlas, exposiciones y mesas redondas en asuntos como: Construcción de instituciones propias  en las naciones y pueblos no soberanos; Criminalización de las protestas y de las luchas de liberación; Identidad y Globalización; Militarización y ocupación militar (respuestas del estado a la reivindación de autodeterminación); y Agua, Tierra y expolio de los recursos naturales como base económica de opresión nacional.  

Read 4149 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!