Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Tuesday, 30 October 2012 18:36

María Perera vincula caracteres de los aborígenes canarios con Mesopotamia Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

María Perera vincula caracteres de los aborígenes canarios con MesopotamiaLa técnica arqueóloga y jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, María Antonia Perera Betancort, aseguró que "hay ciertos caracteres de la escritura aborigen canaria que la vinculan con la civilización de Mesopotamia". Así lo aclaró ayer, en la Casa de Colón, durante el XX Coloquio de Historia Canario Americana en el que intervino con la ponencia titulada Montaña Blanca de Arriba. Fuerteventura. Inscripción líbico-canaria y líbico-bereber.

 

"La concepción del pasado sobre los aborígenes en el periodo de la historia que va del año 100 a. d. C. hasta el 1400, es la de un grupo de pastores salvajes", señaló. "Pero tras el último congreso celebrado en Tenerife en junio pasado, sabemos que los aborígenes controlaban los eventos celestes con una exquisitez absoluta, que tenían conocimientos de la vara de medir, distinta al metro romano, y que, en definitiva, nos entronca más cerca del mundo mesopotámico, del Tigris y Éufrates, luego es una civilización avanzada que escribe y lee", añade.

 

La arqueóloga señaló que "es una sociedad sedentaria, conflictiva, que pelean por todo, pero muy solvente desde el punto de vista intelectual" y quiso destacar además que la medida que había en Lanzarote era el número de oro. "Son sociedades antiguas muy formadas y eruditas, de las que deberíamos aprender, ya que el conocimiento ancestral que tenía la población es el que ayuda realmente a vivir".

La arqueóloga explica la diferencia entre la inscripción líbico-canaria y líbico-bereber en la que se basó su ponencia. "Ambas escrituras pertenecen a Libia, pero la Libia antigua, no la actual. Antes, en el norte de África, los libios vivían desde Marruecos hasta Argelia, que es la zona líbico-bereber. Hemos llamado a esta otra la líbico-canaria, porque es un ejemplo del que no hemos encontrado experiencias similares en el norte de África, pero sí en la propia Libia". La arqueóloga explica esto porque las legiones romanas que bajaron al sur de África vivieron allí con los garamantes, y como resultado de esa fusión apareció una escritura de las paredes y las cerámicas con una especificidades determinadas. "Era como los españoles e ingleses que derivan en otros ejemplos de escrituras al fundirse con otras civilizaciones".

Las inscripciones líbico-bereberes ocupan un puesto excepcional entre los grabados canarios porque están presentes en todas las islas. Además de ser un elemento unificador, se ha convertido en un componente estructural destacado de la cultura y referente obligado a la hora de realizar un estudio comparativo. De hecho, el alfabeto, como sistema convencional de signos, remite a los lugares de donde se ha generado esta grafía. Son un indicador fiable acerca del origen de los habitantes del archipiélago.

Lanzarote, junto con Fuerteventura, albergan otro alfabeto que se ha denominado líbico-canario, exclusivo a nivel mundial de estas dos islas. La arqueóloga ha puesto de relieve la coexistencia de ambos alfabetos empleándose, ocasionalmente, en una misma línea escrituraría. Existen textos que empiezan a escribirse con signos líbicos canarios para continuar con líbico bereber. La investigación también muestra unas inscripciones monumentales de gran tamaño, que podría tratarse de una grafía simbólica. Son motivos realizados mediante grandes surcos de seis a ocho centímetros de ancho y diez de profundidad en el suelo, reproduciendo formas de gran tamaño. Perera explica por qué, desde el Cabildo de Lanzarote, se han propuesto estudiar un yacimiento rupestre de Fuerteventura.

"Todas las islas tienen esa escritura que está documentada en el norte de África y el Sahara", señala. "Pero los vestigios encontrados en Lanzarote y Fuerteventura no hay en otra parte del mundo y son los más numerosos". Perera señala que "hemos investigado un yacimiento que tiene la mayor cantidad de escritura del Archipiélago y es donde más se equilibran ambos alfabetos". Fuerteventura es la isla que más vestigios de este tipo tiene y, por lo tanto, es donde mejor se pueden analizar ambos alfabetos.

"La totalidad del yacimiento rudimentario no genera una evolución, pero la escritura líbico-canaria, tiene un ducto más desarrollado que la bereber", aclara. La arqueóloga sitúa el lugar de Fuerteventura con más yacimientos rupestres entre la franja del Barranco de Río Cabras, al sur de Puerto del Rosario, y el Barranco de la Torre, en Antigua, "que es donde se registra el mayor número de escritura de la Isla, pero es donde hay mayor nivel de antropización, con yacimientos de carácter religioso".

Esto es así porque esos barrancos tienen aguas permanentes y porque el Barranco de La Torre marca el límite de dos bandos o jefaturas de los poblados. "Es una pared hasta el Barranco de La Peña".

Read 3207 times Last modified on Tuesday, 30 April 2013 18:07

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!