Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Una sucia guerra olvidada "RIF 1925" Featured

Bander del RifEn Rif marroquí, a principios de los años veinte, se reprimió despiadadamente el levantamiento de las tribus. Bombardeos, armas químicas… Una repetición militar no hecha caso, dónde Pétain y franco “se han ilustrado”.

¿Quién se acuerda de la guerra del Rif? Seguramente no hay los veraneantes que prélassent sobre las gamas de Cabo Negro, cerca de Tetuán, o a lo largo de las suaves orillas de Al-Hoceima. Esta región septentrional de Marruecos, barrida de duras montañas, fue con todo el marco idílico de un episodio infernal, que dicen con talento dos verdaderos trotamundos, el abogado Vincent Courcelle-Labrousse y el periodista Nicolas Marmié. Una guerra olvidada por conveniencia

 , que tomó el paso de un “choque de las civilizaciones”, permitió a los fascistas españoles hacerse los dientes y señaló una clase de apogeo de la violencia colonial. De sobra de que abrir de nuevo el expediente.

Desde 1912, Lyautey, que soña con un “protectorado cortesano” para Marruecos hay de muy elegantemente, en nombre de Francia. Excepto la suerte de una región concedida desde el principio a España, la Bronca. En este creciente de Mediterráneo, se habla el tamazight, el idioma milenario del Berberiscos, bien más que el árabe, y apenas se reconoce a la autoridad del sultán, aún menos el de los colonizadores. “Mientras que inmediatamente después de la Gran Guerra, escriben los autores, los calendarios de la Francia convaleciente celebran aún el sacrificio de sus tropas indígenas, un pueblo de montañeses berberiscos, conducen por un jefe fuera el común, Abdelkrim el-Khattabi, van a hacer dudar la ilusión colonial.”

Líder-nato, formado en España y preocupado de liberar los nuestros del arcaísmo, Abdelkrim, que fue juez, profesor y periodista antes de convertirse en un temible jefe de guerra, se levanta uniendo las tribus del Rif. El 21 de julio de 1921, a Anoual, 3.000 Rifeños determinados se funden en los Españoles. La matanza dura tres semanas y se equilibra por 16.000 muertes españoles y millares de heridos; 20.000 los “rebeldes” toman fusiles, 400 metralletas, 200 cañones. El desastre es de tal proporción que causa, por repercusión, un pronunciamento en España. El general Primo de Rivera toma el poder e instaura una dictadura. Por su parte, Abdelkrim declara la República confederada de las tribus de la Bronca, primera tentativa de Estado descolonizado. Prosiguiendo su lucha, Abdelkrim ataca, a la primavera 1925, los puestos franceses. París envía in situ a Pétain, el héroe de Verdun, que descarga con los tanques, aviones, un último equipamiento grita y toma la cabeza de un contingente de alrededor 200.000 hombres, a los cuales se añade un ejército español de tamaño equivalente, en el cual va a ilustrarse un funcionario del nombre de franco. Aragón y Bretón, comunistas franceses y surrealistas, toman partido para los insurrectos; reporters y fotógrafos fluyen en los lugares.

Para super, los Europeos, que disponen de un apoyo aéreo americano, van a recurrir a medios inusuales, en particular, a un programa secreto para fabricar armas químicas. “Una fábrica se instala en los alrededores de Madrid, el Maranosa, muestra a los autores. En junio de 1922, a Melilla, se crea también un taller de fabricación de obuses tóxicos - fosgeno, chloropicine - con una asistencia francesa.” Aviones proveídos de gas mostaza bombardearán pueblos enteros, haciendo del Marroquí a los primeros civiles gasas de la historia contemporánea. En mayo de 1926, Abdelkrim se vuelve, pero su leyenda se continúa, hasta su muerte en El Cairo, en 1963. La crueldad que entiende combates, un ballet de espías, el encuentro de Pétain y Primo de Rivera, el destino novelesco de Abdelkrim y la implicación no hecha caso de Francia hacen de este libro una lectura destacada.

Christian Makarian

La Guerra de la Bronca, Vincent Courcelle-Labrousse-Nicolas Marmié-Edition Tallandier 2008

  •   1921 de Rebelión de las tribus rifeñas. Desastre español a Anoual. 
  •   1922 de Abdelkrim declara la República rifeña. 
  •   1925 de Lyautey sustituido por Pétain. Desembarque español a Alhucemas. 
  •   1925 de Rendición de Abdelkrim.
Last modified on 30/04/2013

Share this article

K2_AUTHOR

Administrator

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!