Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Celebración de Yennayer: Un hábito milenario Featured

Celebración de Yennayer: Un hábito milenario 2959El 12 de enero corresponde a principios del nuevo año Amazigh. Ya se está en 2959. La historia que se retiene del calendario berberisco es ésta: el rey Amazigh Chachnaq había rechazado los pharaons*, que habían intentado una éni invasión, en la frontera Egyptolibyenne. Chachnaq a la cabeza de su ejército había supido al rey Ramsès III. Los faraones en todas las épocas intentaron conquistar los territorios berberiscos pero vanamente. Esta historia aunque refleja un acontecimiento histórico bien afianzado en las tradiciones de nuestros antepasados, parece tener un más largo alcance.

En efecto, este con fecha del 12 de enero se celebra por todas partes pero de maneras diferentes. En general, señala la ruptura entre las reservas alimentarias acumuladas durante el año. El Chleuhs, Rif, Sous, Tuareg, Chaouis, Mzabs, Targuis, Kabyles e incluso regiones de lengua árabe como el Oranie, el Mitidja, lo celebran. En los kabyles, se traduce en el consumo de todas las reservas alimentarias y a menudo va precedido de subvenciones de productos alimenticios entre familias e incluso de almuerzos colectivos. Se tiene en cuenta que la reserva alimentaria en los berberiscos simboliza autonomía anual, una manera ellos de hacer frente a toda una malas sorpresas (tiempo duro de invierno, guerra, mala cosecha…). Platos tradicionales que difieren de una región a otra son preparados. Los kabyles preparan generalmente del cuscús y sacrifican a un gallo de ganadería tradicional.

Los pequeños niños se ven ofrecer nuevas ropas. Las familias se reúnen a la ocasión. Yennayer es un día bastante particular para las mujeres también o se dedican a bordes tradicionales serinas, botes… parecería que algunas regiones de Argelia celebran el nuevo año berberisco sin sin embargo saber lo que esta fecha simboliza. Yennayer parece resistir al tiempo y perpetúa un hábito ancestral. Esta fecha regula con exactitud las leyes de la naturaleza, a saber el calendario agrario puesto que a raíz de la fiesta los hombres prospectan sus tierras. El Amazigh está en relación directa con la naturaleza. El año se distribuye de una manera meticulosa día al día, semana por semana y temporada por temporada. El calendario agrario es adoptado por mucho pueblo que se frotó al berberiscos, y por todas partes o los Amazighs se sedentarizaron, aportaron su conocimiento por todas partes en el mundo… El calendario Amazigh parece indicar básicamente una civilización ancestral, una identidad milenaria dotada con un conocimiento inestimable.

Yennayer y la gastronomía local

Oufthaien: sustantivo plural de Oufthai (trigo, habas y guisantes escasos cocinados en agua. Antes de comerlos él el sucio un poco, el otros allí añaden aceite). se hace el “Oufthaien” con motivo de algunos acontecimientos felices como yennayer, el día de las peticiones de mano, el tercer día del matrimonio y las labranzas cuando se instala el telar para hacer o un albornoz, o una cobertura, etc

Taâsbant: es una comida reservada especialmente a los momentos muy felices; se prepara a base sémola, aceite, mantequilla, especias,… que mezcla para hacer pelotillas y que se pone a continuación en una salsa. “Ayazit Lkbayel” (gallo kabyle) acompaña a menudo a “Taâsbant”

Aftir: preparado con sémola, aceite, mantequilla Cuscús (Sksu): el plato berberisco más conocido

R' FIS: es una comida reservada generalmente a las huéspedes bien en cuestión. Esta comida se prepara a base de galletas aplastado y la mantequilla, el muy a poner en un horno y dejar cocinar

Aâssid: preparado con sémola, trigo, mantequilla y leche

Thirkikine: “tighrifin”, preparada con harina de trigo mezclada con agua y cocinada en un “Afan” o “Atajin”. se los come añadiendo el aceite de oliva o la mantequilla

Harbit: se prepara a base de sémola, en forma de cuscús, cocina en un pote mezclado a hierbas de “Semoumt' s”, luego untado o engrasado antes de consumirlo

Thimkhelaat: se hace cocinar dos galletas y se pone entre ellas de los cuerpos grasos, del ajo, de las cebollas e incluso de los dátiles, se pone muy aplastado entre las dos galletas hasta la cocción

Atemine: existe varias clases: - de la sémola de trigo mezclada con el aceite de oliva de la harina de trigo preparada en una estufa al mezclarla con mantequilla fundida en la región de la Africa subsahariana se lo llama “Ouhbik”

Thimkerkecht: se hace aplastar los frutos del caroubier después de haberlos asado él se los mezcla a aceite y se los come con la galleta.

Berkoukess: está como el cuscús pero más grande; se prepara en una salsa.

Adghes: es un plato preparado a base de la primer leche de vaca recientemente vêtée. se mezcla a huevos.

Berkoukes” y cocina en un pote; no se olvidará indicar que se ponen cinco habas en el pote y el primero de los miembros de la familia en encontrar la primera haba, es él que vuelve de nuevo el privilegio consumir la primera porción de mantequilla que se extraerá de la leche. Por esta primer leche, que se llama localmente a “Adghes”, es muy importante compartirlo con los vecinos y la gran familia.

Grandes acontecimientos a través del año

12 de enero: yennayer yennayer, cada año celebrado con todo el mérito que le corresponde y conviene égorgeant de los gallos y preparando muy de buenas comidas tradicionales. 1 de marzo: Maghres el 1 de marzo, las familias se preparan para acoger la primavera. Para eso se preparan pequeñas galletas que se llaman en kabyle “Thiqrissine”; se les decora bien y se pone a menudo la yema de huevo de huevo sobre las dos partes de la galleta. Es sobre todo los niños que se divierten muy a lo largo del día con estas galletas: los ruedan en los campos. 12 de marzo: Adheker Esto es el primer día de la primavera berberisca: esta es la razón por la que y en una operación especial para volver los campos y los árboles fértiles, se establecen troncos del laurel rosado por todas partes en los campos de trigo y cebada. Por eso sobre los árboles, sobre todo las higueras; se se pone incluso en la casa. La operación se conoce más bajo el nombre “Adheker”. En otros términos, el “Dekkar” de los campos es una clase de llamada a la abundancia por ramas verdes como la cabrahigadura de las higueras que lleva el mismo nombre. Otros acontecimientos destacados la vida del niño el 40e día: después del nacimiento del bebé, se colocará se lo hace sacar por primera vez la mañana de felicidad él al lugar del paso de la manada y permanecerá hasta la salida del último, la madre prepara a menudo “ATEMINE” para la circunstancia. La primera vez que se corta el cabello para el recién nacido, se hace la noche una buena comida de carnes, cuscús, Taâsbant (pelotillas de sémola). Este día es un gran acontecimiento. El primer día de la escolaridad de los niños: la noche se preparan las filloas (thirkikine, thighrifine) para la circunstancia y se pone incluso una filloa sobre la cabeza del niño para que la cabeza se abra como los agujeros filloa.

Hafit Zaouche

Last modified on 30/04/2013

Share this article

K2_AUTHOR

Administrator

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!