Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

La policía marroquí detiene al Presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Rif Featured

Chakib Al KhayariChakib Al Khayari, presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Rif, ha sido detenido en su casa de Nador y llevado por la fuerza a un lugar desconocido, según denuncia la junta ejecutiva de la asociación, junto con su ordenador y algunos objetos personales en la mañana del miércoles 18 de febrero de 2009.

Chakib Al Khayari, periodista y militante asociativo en el campo de los derechos humanos en Marruecos, lleva desde hace años una labor tremendamente activa en esta parte norte del país. Conocido gracias a una carta que en octubre de 2006 remitió al rey Mohamed VI en la que denunciaba el aumento que el tráfico de droga había experimentado en la provincia de Nador, Al Khayari se ha dedicado a llevar a cabo diversas campañas, acciones y denuncias sobre lo que ocurre en el Rif, pero también sobre lo que pasa al otro lado de la frontera con Melilla.

 

Dando voz a lo que la gente rumorea, el presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Rif ha denunciado públicamente la complicidad de algunas instituciones marroquíes con el tráfico y comercialización de hachís. Asimismo, ha sido una de las primeras personas que en Marruecos ha defendido la legalización del cannabis y la creación de un marco legal que regule las plantaciones de las zonas históricas de cultivo como medida de solución al tráfico ilícito existente, las redes clientelares establecidas en torno al mismo, y las paupérrimas condiciones de vida de los campesinos dedicados a su cultivo.

Igualmente, desde su creación la asociación lleva emprendidas otra serie de acciones como la denuncia de las irregularidades cometidas por la policía de Melilla en lo que se refiere al control de documentación y el trato dado a las personas que desde Nador cruzan diariamente el puesto fronterizo de la ciudad, o la campaña llevada a cabo para que los hechos acontecidos en el Rif durante la revuelta de 1984 y las muertes de civiles durante ese período sean esclarecidos.

Ahora, con Chakib Al Khayari detenido por agentes de la policía marroquí, la Asociación de Derechos Humanos del Rif emite un comunicado con el que exige saber el lugar en el que se encuentra, así como su puesta inmediata en libertad, reclamando a las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales su intervención “para poner fin a la serie de vulneraciones de los derechos de los militantes de derechos humanos de nuestro país, y de otros ciudadanos inocentes, que están sometidos a detenciones arbitrarias, vulnerando la constitución y las leyes marroquíes y universales”.

Fuente: Ángela Suárez - laRepúblicaCultural.es

Last modified on 30/04/2013

Share this article

K2_AUTHOR

Administrator

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!