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Algunos conceptos sobre el Magreb (TAMAZGHA) Featured

AmazighLa historia es para algunos, si no queremos decir para todos un tesoro oculto, que el historiador desentierra, guarda y evidentemente enseña a los demás. Pero la verdad meternos en la historia del norte de África (el Magreb) es muy complicado, porque la historia del Magreb esta vinculada a la historia de los pueblos del mediterráneo, fenicios(Cartago), la conquista romana, los vándalos, el imperio bizantino, la conquista arabo-musulmana, la  colonización europea y por supuesto la historia de los bereberes, etc.

 Pero para analizar un poco el concepto, primero vamos a definir lo que es el Magreb, analizando su población (bereberes y árabes) y luego abarcamos en explicar la historia de algunas dinastías que gobernaron en el Magreb,  al final vamos a explicar la creación de la UMA  

 

2) DEFENICION DEL MAGREB:     El Magreb es la adaptación al Español de una voz árabe que significa donde se pone el sol, el poniente, la parte mas occidental del mundo árabe, la opuesta se denomina Mashriq o levante. Tradicionalmente se ha llamado Magreb a la región del norte de África, que comprende los actuales países siguientes: Marruecos, Túnez y Argelia, aunque modernamente se incluye también Libia y Mauritania.  Libia, actualmente se considera en el termino geográfico como un puente entre lo que es el Magreb y el Mashriq.El Magreb esta limitado por el mar mediterráneo al norte, el océano atlántico al oeste, Egipto al este y los países subsaharianos (Senegal, Malí, Níger, y Chad) al sur.  Aquí debemos añadir también que los habitantes autóctonos de la zona la denominan por el nombre de TAMAZGHA, pero aquí se incluye al termino también otras zonas (las zonas donde viven los bereberes nómadas (TUAREG), también se añade las islas canarias y la parte egipciana de SEWA, al final podemos decir que los bereberes llaman TAMAZGHA a toda la zona donde viven los imazighen.   El Magreb con su diversidad del relieve y del clima es más diverso de lo que comúnmente suele atribuirse a las zonas desiertas o a las zonas tropicales.Pero aquí vamos a llamar el Magreb a los cincos países actuales.   3) LA POBLACION: BEREBERES Y ARABES   Desde el siglo SIETE y hasta hoy en día coexisten y conviven    en el Magreb dos etneas fundamentales y diferentes con dos lenguas y dos culturas diferentes de una parte encontramos los  bereberes y de otra los  árabes.   Los bereberes: son los primeros habitantes de la zona (norte de África) son nombrados respectivamente bárbaros por los Romanos y bar-bar por los Árabes, pero ellos se denominan a si mismos IMAZEGHEN que significa hombres libres (singular-AMAZIGH), de una vida sencilla y sobria son felices en la dureza de sus condiciones geográficos y climáticos, fueron invadidos por diferentes potencias extranjeras, pero solo las invasiones Arabo-musulmana del siglo siete o lo que llaman, la expansión del Islam, consiguieron asimilar les utilizando el contexto del Islam y su integración en la comunidad de los creyentes, por eso se dice que los IMAZIGHEN fueron siempre invadidos pero no sometidos.  Los IMAZIGHEN tienen una lengua que se llama genéricamente TAMAZIGHT, esta lengua posee de deferentes dialectos, esta atomización lingüística ha sido la mejor arma contra su desaparición como cultura, influyendo además en el sur de Europa. En la actitud los bereberes están caracterizados por su concentración en determinadas montañas o regiones: en el Rif, el atlas medio, el gran atlas y Sus en Marruecos, en Cabilia, en las montañas del Aures, en altas de Telliano, en las montañas del Hoggar y en los oasis de Mzab en Argelia, en la isla de Djerba, en Nefosa en Túnez, en Yefran, en Contrafuertes de Tibesti, en el oeste de la región de fezzan en Libia, sin olvidar los Tuareg que viven en Mali, Chad, Níger y Borkinafaso.  Los hablantes de la lengua TAMAZIGHT en los cinco países del Magreb suman más de 65%de la población, pero hay que mencionar que la inmensa mayoría de dichos hablantes viven en Marruecos y Argelia, donde se ve últimamente que la identidad berebere esta solidamente asentada. (1) LOS ARABES: Los primeros árabes llegaron al Magreb precisamente, a la antigua Bizantina en el año 647, pero la conquista no empezó hasta después del año 655,  cuando UQBA IBNO NAFIA, fundo la ciudad de KAIRAWAN, para hacer la como base permanente a su ejercito, aquí hay que destacar que la cantidad de los árabes asentados en el Magreb durante el primer siglo de la higra no sobre pasa los 50000 personas. (2)     El Magreb fue conquistado al cabo de medio siglo, eso se puede explicar por ser montañoso, compartimentado, políticamente fragmentado y también ha sido difícil de conquistar porque los árabes conquistadores enfrentaban a grupos diferentes, como Romanos, Bizantinos, y por supuesto a los bereberes. La resistencia berebere fue llevada por el rey KOSAILA al principio, pero tras su derrota, la resistencia berebere le tomo mando una mujer llamada DIHIA (en los libros  árabes se  llama la KAHINA).A partir de la conquista árabe, el Magreb estuvo gobernado por emires nombrados por los califas Omayas de Damasco, entonces empieza la arabización de la zona, pero el proceso parece que ha sido bastante limitado, sin duda ha sido lento. Al contrario paso con la islamización de la zona, que fue mas rápido y casi llego a la totalidad del pueblo.  La realidad es no podemos olvidar que en el Magreb no existe un verdadero contencioso histórico entre bereberes y árabes, sin duda, porque estos últimos son en su mayoría bereberes recientemente arabizados y que han conservado poco mas o menos las mismas estructuras sociales y políticas que los primeros. Raras son las tribus que efectivamente proceden de Arabia. (3).    4) historia de las dinastías bereberes:   Durante los siglos once y dice, el Magreb fue gobernado por los al- moravides, en el año 1035, el jefe berebere de lamtuna peregrino a MECA, y a su regreso fundo en el desierto una escuela (Ribat), donde de agruparon sus futuras dirigentes del movimiento, para propagar el Islam, dos años después, ABDELLAH IBN YASIN, empezó a sentar las bases del movimiento al-moravidí, y comenzó su expansión, tomaron SIYILMASA y otras la muerte de IBN YASIN, este movimiento religioso se convierto en un reino.   En 1062, fundaron la ciudad de Marrakech, donde el imperio se extendió desde al-andaluz hasta el Sahara, desde Argel hasta el atlántico (4).Durante el gobierno de los almorávides, el Magreb gozo de paz y prosperidad, el fundador de la dinastía unifico el territorio marroquí y desarrollo el sedentarismo creando grandes y bellas ciudades.   Los reyes de Taifas de al-andalus, para defenderse de los ataques del rey cristiano Alfonso sexto, pedieron ayuda a los almorávides y estos atravesaron el estrecho de Gibraltar y aprovechando la decadencia que Vivian estos pequeños reinos musulmanes, el emir almorávide YUSUF IBN TASHAFIN, decidió intervenir y no encontró dificultades para la conquista.  Otro reformador religioso berebere de las tribus masmudas originarias del alto atlas, llamado  MAHDI IBN TOMART, que defendía la unidad de Allah, llego a la zona y instalo con sus seguidores, se les conoció como los almohades, expendieron el imperio berebere heredado hasta Trípoli.   A la muerte de IBN TUMART, numerosas tribus se habían unido a su movimiento y su sucesor ABDEL MUMIN, que era originario del oeste argelino, se autoproclamo califa y para reforzar su posición personal llevo a Marruecos a 40000(5) de sus conciudadanos y se apodero  de Marrakech y Fez, a medidos del siglo DOCE ya controlaba todo Marruecos, una vez concluidas sus conquistas en el Magreb, pasaron al andalus y se hicieron con el poder. Los almohades mantuvieron su califato durante los siglos DOCE Y TRECE. Durante el reinado de YAKUB YUSUF (llamado YAKUB EL MANSUR) la dinastía berebere vivió sus años dorados, había conquistado todo el andalus, y los reyes cristianos les rendían vasallaje. El arte magrebí alcanzo en la época almohade un esplendor y una armonía que luego ya no se darían. Sin olvidar que estaba rodeada de poetas y filósofos- médicos  como AVEROES (ibn rochd) que realizo comentarios sobre las obras de Aristóteles y se las dio a conocer a los cristianos.Así también en el Magreb fundo la ciudad de  Rabat. 

  Después de sus guerras en el andalus contra las fuerzas coligadas de la cristiandad, el imperio de los almohades estaba agotado lo que dio aparecer otros imperios bereberes como las marinadas de Fez (1230---1472),  los zayyanies de Tlemcen (1235---1554) y los Hafsidas en Túnez (1228---1574) con Túnez como capital.  Pero la principal era las marinadas, y que era una tribu nómada berebere del desierto que se asentó en el norte delictual Marruecos, a mediados del siglo DOCE y con la ayuda de mercenarios cristianos, comenzaron  la guerra contra los almohades en el año 1248, su jefe ABU YAHYA, se apodero de Fez y estabilizo su dinastía.

 

 El gobernador mas destacado fui ABU EL HASSAN, que reorganizo el imperio que extendió desde el atlántico a Túnez y gobernó con una mano dura, intento la conquista de al andalus pero fue derrotado en 1340, tras su muerte y hasta el 1358 le sucedió su hijo ABU INAN, los marinadas fueron perdiendo sus posiciones.   El Magreb del siglo CATORCE era homogenizado, aunque con dinastías y nombres distintos, nos encontramos ante la misma organización política, el majzen almohade heredado directamente por unos, copiado por otros, el ejercito en todos los lugares estaba dominado por los hilalienes(Banu hilal), la burocracia por los emigrados andalusíes que introdujeron un etiqueta muy refinado (6).    5) la UMA y los  recursos económicos del Magreb:  En el mundo cada vez las grandes potencias intentan reagruparse para dominar mas espacio económico, político y social, los países del Magreb lo intentaron en su zona para enfrentar con el mundo exterior especialmente poner cara a la expansión liberal de la Unión Europea, por eso en un viernes 17 de febrero del año 1989 nació lo que se llama “la unión de Magreb árabe” en Marrakech durante la segunda cumbre magrebí. el  certificado de su nacimiento lo firmaron cinco jefes de estados interesados de la zona según el orden oficial del comunicado: Hassan segundo, rey del reino de Marruecos, zin Abidine ibn Ali, presidente de la republica de Túnez, Chadli benydid, presidente de la república argelina democrática y popular, Muammar el Gaddafi, guía de la revolución  de la gran Jamahiriya Libia popular y socialista, y Muawiya Wald sidi Ahmed tayaa,jefe del estado de la republica islámica de Mauritania (7).    Pero al parecer que la unión este, ha nacido muerto de hecho el proceso de convergencia entre los países del Magreb arranco en una época de conflictos heredados de la época colonial y se enfrento con importantes obstáculos, entre los conflictos heredados sobresalen los relacionados con problemas de fronteras y de reconocimiento de la soberanía, destacamos por ejemplo: la guerra de arenas en 1963 entre Marruecos y Argelia,  así como la demora reconocimiento por Marruecos del estado de Mauritania, sin olvidar la guerra del Sahara y la intervención de Libia en Chad.    A estos problemas, se puede añadir la discriminación de una mayor parte de la población magrebí (bereberes) que ha sido un factor muy importante para su fracaso, por lo tanto no se desarrolla el trato. Pariendo del articulo3 (….preservar la identidad nacional árabe)  de su creación que considera  el Magreb como un concepto cultural árabe sin mencionar al resto de la población.  Por ultimo,”es evidente que las profundas diferencias en la concepción del estado, en el tipo de regimenes y sistemas políticos, en las formas de gobierno en las situaciones internas, en los modelos económicos adaptados, etc. Y también la revalidad por liderazgo (especialmente entre Marruecos y Argelia) han obstaculizado seriamente el camino hacia la unificación, y para los mas pesimistas lo hacen incluso inviable” (8). Pero la realidad, es que la unidad del Magreb solo se ha realizado en el pasado en dos ocasiones y bajo dos reinos bereberes, en  la antigüedad con massinissa (238----148 a.c)  y en la era islámica bajo los almohades (1147----1269 D.c.). (9)  Los países del Magreb disponen de unos recursos económicos para hacer frente a las necesidades de su población y para potenciar el desarrollo económico, para  explicar eso destacamos la agricultura, donde  encontramos con Marruecos que presenta una producción entre 25 y 45% de la suma del resto de la zona, pero se trata en general de una agricultura de carácter tradicional y que ocupa un elevado porcentaje de mano de obra.Al lado de estos productos tradicionales sale también un sector claramente orientado a la exportación como la producción de aceite de oliva (quinto productor mundial en 1990) y los cítricos. Sin olvidar que Túnez por ejemplo tiene una producción similar a la de Marruecos. Libia es el país del Magreb que cuenta con una media de ingresos por habitante mas elevado, gracias a los beneficios obtenidos de las exportaciones de hidrocarburos y a la poca población.   Libia es un país en el que el desierto ocupa el 90% de su territorio y donde la superficie agrícola utilizable es de un 1,2 %.   Mauritania cuenta con una superficie en su total desierto un 100%, lo indica que las tierras de cultivo constituyen la excepción, y la agricultura debe hacer frente a crecientes amenazas que comprometen su futuro más inmediato. Pero Mauritania cuenta con la presencia de una reserva muy importante de pescado.   En el Magreb se ubican dos exportadores de petróleo que son Libia y Argelia, donde encontramos que los dos países forman parte de la OPEC, sin olvidar que la producción de fosfatos es la segunda actividad extractiva mas importante del Magreb, aquí debemos destacar que las principales reservas se encuentran en Marruecos, que al mismo tiempo se considera tercer productor de la materia en  el mundo. Otro recurso económico que tiene lugar en el Magreb es el turismo, donde se consideran, Túnez y Marruecos  unos lideres en el sector de toda la zona, partiendo de los paisajes naturales y históricos que pertenecen a su territorio, sin olvidar la estabilidad política que juega un papel muy importante en atraer a los extranjeros.         

 

ELABORACION: ATTA ABDELOUAHAB (MADRID)

 

 

6) Bibliografía:  (1)    estadísticas aproximadas del periódico “le monde amazigh” de marzo 2007. (2)      Abdallah laroui: Marruecos, Islam y nacionalismo, edición MAPFRE. Pagina 37 estadísticas aproximadas del periódico “le monde amazigh” de marzo 2007. (3)    Antonio asegura i más: el Magreb del colonialismo al islamismo, edición 1994. pagina 32. (4)    Abdallah laroui: Marruecos, Islam y nacionalismo, pagina 46.  (5)    Abdallah laroui: Marruecos, Islam y nacionalismo, pagina 50. edición MAPFRE.  (6)    Abdallah laroui: Marruecos, Islam y nacionalismo. Pagina 52, edición MAPFRE. (7)     la creación de la unión de Magreb árabe en Magreb, Marrakech numero 124 Paris 1989.   (8)  Antonio asegura i más: el Magreb del colonialismo al islamismo,                                                   pagina 285 edición 1994.  (9)  Poul balta: el gran Magreb desde la independencia al 2000, pagina 7.
 
Last modified on 30/04/2013

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